Escudo del municipio de Tixtla de Guerrero H. Ayuntamiento Municipal de Tixtla Guerrero
H. Ayuntamiento 
Municipal de
Tixtla de Guerrero

2002 - 2005

Inicio > Desarrollo Social > Fomento y Difusión Cultural

DESARROLLO SOCIAL

Educación

Fomento y Difusión Cultural

Salud y Asistencia Social
Alimentación y Nutrición
Vivienda
Ecología y Medio Ambiente
Deporte y Recreación
Empleo e Ingresos
Marginación y Pobreza
Grupos de Atención Específica
Asistencia Social
 

Fomento y Difusión

Tixtla posee una larga tradición cultural y artística. Sus grupos musicales, recuérdese a Margarito Damián Vargas, y de danza, han alcanzado gran prestigio a nivel nacional. 

               

En la Reforma del siglo XIX, don Ignacio Manuel Altamirano fue un exponente de la literatura y la cultura nacional, el historiador Enrique Krauze ha escrito que el maestro Altamirano fue considerado como el empresario cultural más importante a nivel nacional a mediados del siglo XIX.

 

Actualmente el Municipio de Tixtla cuenta con una casa de la cultura, tambien existen monumentos historicos.

 

                             

En la cabecera municipal existe un pequeño museo en el que se conservan algunas joyas históricas, principalmente de la época de la Independencia, además de que existe un centro de la cultura.

Tradiciones y Costumbres

El pozo de Oztotempa. A 12 kilómetros del norte de la ciudad de Tixtla, se encuentra una gran montaña, cuya elevación fluctúa entre 800 y 900 metros sobre el nivel del suelo del poblado de Atliaca, que se encuentra a su vez a unos 100 metros sobre el nivel del mar.

Esta montaña se ubica entre el camino que va de Atliaca a Apango, dos pueblos nahuas que aún conservan sus costumbres.

En la cima de la montaña se encuentra una gran explanada de aproximadamente un kilómetro 70 metros cuadrados, de profundidad desconocida, denominado el pozo de Ozpa. El pozo es sagrado para 20 ó 30 pueblos indígenas que se encuentran a su alrededor.

Cada año los primeros días del mes de mayo se forman comisiones de cada pueblo; hombres y mujeres se dan cita en la explanada del pozo para pedir a Dios y a los santos agua para sus siembras y llevan danzas, música y juegos pirotécnicos, así como ofrendas, velas, mezcal y agua para saciar la sed

 

 

Derechos Reservados Ascamp Corporation© 2004. Política de Privacidad