Escudo del municipio de Tixtla de Guerrero H. Ayuntamiento Municipal de Tixtla Guerrero
H. Ayuntamiento 
Municipal de
Tixtla de Guerrero

2002 - 2005

Inicio > Economía > Artesanías

ECONOMÍA

Desarrollo Rural
Industria
Minería
Artesanías
Turismo
Comercio y Abasto
Comunicación y Transporte

 

 

Artesanías

Actualmente en el barrio del fortín de nuestra cabecera y en la comunidad del Troncón, Atliaca y Acatempa se dedican a la producción de artesanías tales como: elaboración de vasijas de barro, máscaras de  madera, sombreros y petates de palma.

Se cuenta con un taller de alfarería que aglutina una parte de los artesanos y el resto trabajan en sus hogares. La actividad artesanal del Municipio de Tixtla, esta basada en el trabajo, de la palma, con la cual se elabora sombreros, bolsas, tanates, diversas figuras humanas y animales.

 

 

Trajes Típicos

Los hombres usan calzón de manta muy amplio cruzado al frente, con cinta de la misma tela, que sirven para detenerlo atándolo a un costado de la cintura con una bolsa frontal al lado derecho.

Las mujeres usan blusa de escote cuadrado, formado por cuatro tiras rectangulares de tela enfrente, atrás y sobre los hombros. Se añaden pequeñas mangas que consiste en otros rectángulos de tela y un cuadrito de bajo de la axila para dar amplitud de movimiento. La falda es amplia y larga, confeccionada de tela lisa o estampada adornada con alforzas y un holán.

 

Derechos Reservados Ascamp Corporation© 2004. Política de Privacidad