Escudo del municipio de Tixtla de Guerrero H. Ayuntamiento Municipal de Tixtla Guerrero
H. Ayuntamiento 
Municipal de
Tixtla de Guerrero

2002 - 2005

Inicio > Economía > Desarrollo Rural

ECONOMÍA

Desarrollo Rural
          Agricultura
          Ganadería
Industria
Minería
Artesanías
Turismo
Comercio y Abasto
Comunicación y Transporte

 

DESARROLLO RURAL

El objetivo general del Municipio es promover e impulsar el desarrollo de los distintos sectores económicos de este para que pueda integrarse al desarrollo del Estado y pueda salir del rezago económico.

 

Se cuenta con estrategias y líneas de acción para el desarrollo de nuestra economía, y uno de ellos es aprovechar los recursos naturales del Municipio y promover el uso racional de los mismos.

Algunas de las actividades principales que se involucran dentro de este esquema son:

 

Agricultura

 

Destaca la producción de maíz, jitomate, rábano col, lechuga, calabacita, cebolla, fríjol y sorgo.

 

En el año agrícola del 2000, la superficie sembrada de cultivos cíclicos fue de 10,101 hectáreas y la superficie cosechada fue de 10,004 hectáreas, registrando una producción de 60,375 toneladas. Siendo los principales cultivos maíz con 24,291 toneladas; melón, 13,000; sorgo grano, 1,260 y sandía con 1,164 toneladas.

 

Estamos concientes de que la falta de inversión, apoyos crediticios, el uso limitado de fertilizantes, semillas mejoradas, deficiente comercialización y el acaparamiento, ocasionan que las organizaciones campesinas se debiliten o se hagan inoperantes, es por eso que se tiene como proyecto fortalecer la actividad agrícola con la puesta en marcha de innovaciones tecnológicas mediante el uso de semillas mejoradas y equipo agrícola que contribuya al aumento de esta actividad.

 

A continuación se mencionan los cultivos predominantes con sus respectivos
rendimientos:

 

 

CULTIVO

 

RENDIMIENTO/Ha

Maíz 1.865 T0N.
Garbanzo 0.6 TON.
Fríjol 0.550 TON.
Col 11 TON.
Lechuga 7 TON.
Rábano 8 TON.
Ejote 8 TON.
Calabacita 5 TON.
Cempaxochitl 7 TON.
Flor de margarita 8 TON.
Flor de terciopelo 10 TON.
Flor de nube 6 TON.
Maíz elotero 14 TON.

 

 


SUPERFICIE SEMBRADA, COSECHADA Y PRODUCCIÓN POR
CULTIVO Y MODALIDAD, 2001

 

click en la imagen

 

Ganaderia

 

Si enmarcamos la ganadería como la actividad relacionada con la cría y venta de cierto tipo de animales, tales como ganado: bovino, equino, caprino, porcino, avícola y sus derivados. Cabria hacer un balance de cómo se encuentra dicha actividad dentro del Municipio y sus comunidades.

 

El inventario ganadero en el 2000 estaba conformado por 75,436 cabezas de bovinos, 27,421 porcinos, 19,361 caprinos, 450 ovinos y 116,245 aves; la producción de carne de canal fue de 3,344 toneladas, de las cuales 2,275 corresponden a bovinos y 708 a porcinos.

 

Para lograr una mejor producción pecuaria es necesario promover una infraestructura para este sector de tal manera que se mejore y fortalezca la actividad ganadera tanto en producción, rendimiento, alimentación, sanidad, infraestructura, mejoramiento genético y la comercialización.

 

regresar arriba

 

Derechos Reservados H. Ayuntamiento Municipal de Tixtla de Guerrero 2002-2005. Política de Privacidad