Escudo del municipio de Tixtla de Guerrero H. Ayuntamiento Municipal de Tixtla Guerrero
H. Ayuntamiento 
Municipal de
Tixtla de Guerrero

2002 - 2005

 Inicio > Gobierno > Mensaje del Presidente

GOBIERNO

Mensaje del Presidente
Estructura Orgánica
Cabildo
Plan de Desarrollo
Ley de Transparencia
Quejas y sugerencias

 

Seguridad Pública

La seguridad pública y procuración e impartición de justicia se entiende como la función que le corresponde exclusivamente al Estado, teniendo como misión salvaguardar la integridad y derechos de la persona, así como preservar la libertad, el orden y la paz pública. Esta función pública constituye una obligación del Estado por mandato constitucional, que reviste singular importancia en cuanto a la obligación del Municipio de coordinarse con la Federación, el Estado y demás Municipios para que bajo los principios de legalidad, eficiente, profesionalismo y honradez, establezca las condiciones necesarias de seguridad para los habitantes del Municipio de Tixtla que conlleven a la protección de su integridad física y patrimonial y un ambiente propicio para su desarrollo.


DIAGNÓSTICO


La formación policíaca ha carecido de planes y programas integrales con
técnicas y recursos adecuados que propicien una preparación eficaz, técnica y profesional capaz de generar mejores actitudes de servicio e identificación plena con la sociedad a quien debe darle seguridad pública. Las causas del delito son múltiples: la crisis económica, la concentración urbana, las deficiencias en los programas y mecanismo de prevención del delito, la falta de equipamiento policial y el bajo número de elementos con que se cuentan, entre otras causas, afectando la vida continua de los habitantes, sus relaciones sociales, de trabajo y su economía.


PROSPECTIVA


Se fortalecerá la cultura de la seguridad entre la ciudadanía, permitiendo la participación activa en la prevención del delito y faltas administrativas.

Los programas de formación integral en materia de seguridad provocaran resultados que se manifestaran en la profesionalización y comportamiento ético de los cuerpos policíacos y custodios.


MISIÓN


Proporcionar seguridad pública y procurar e impartir justicia, es una actividad delicada. Quienes están encargados de esa responsabilidad deben guardar ecuanimidad y solo proceder contra los probables responsables de algún delito cuando existan evidencias suficientes. Ese es un principio de Estado de Derecho, al que los mexicanos aspiramos a fortalecer. La dependencia directamente involucrada es la Dirección de Seguridad Pública, con la colaboración de la Secretaria General de Gobierno y la Dirección de Gobernación. La primera es la encargada de diseñar los planes y programas de seguridad pública municipal.


OBJETIVOS
 

Enfrentar en forma implacable y sistemática la inseguridad pública a través de la profesionalización constante y permanente de los elementos policíacos, además de contar con la participación conjunta de todos los sectores de la sociedad.
Fomentar la participación de la ciudadanía tixtleca mediante el Consejo Municipal de Seguridad Pública en acciones preventivas del delito.
Instrumentar acciones policíacas estratégicas, así mismo, programas de empleo, educación, vivienda y servicios públicos para evitar conductas antisociales.

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Formar y establecer el Consejo Municipal de Seguridad Pública, para que realice evaluaciones periódicas de los programas municipales de combate y prevención del delito.

  • Revisar y actualizar el Bando de Policía y Buen Gobierno en lo concerniente a la seguridad pública, con el propósito de lograr una mejor coordinación institucional y social.

  • Aumentar el número de elementos y unidades destinados a la seguridad pública, así como establecer y distribuir módulos de seguridad donde más se necesiten.

  • Fomentar y poner en práctica programas de modernización del equipo
    tecnológico utilizado en sus actividades cotidianas por los elementos que conforman los cuerpos de seguridad pública.

  • Promover la ampliación y mejoramiento de los servicios de procuración e impartición de justicia que se realizan en el Municipio.

  • Promover la creación de policías comunitarias en las zonas más aisladas del Municipio, así como la creación de módulos de vigilancia dentro de la
    cabecera municipal. Mejorar las condiciones de trabajo de la policía municipal así como crear estímulos para el buen desempeño del deber, para hacerla más eficiente y eficaz.

  • Elaborar convenios de colaboración y coordinación con las distintas corporaciones policíacas destacadas dentro del Municipio.
     

 

Derechos Reservados H. Ayuntamiento Municipal de Tixtla de Guerrero 2002-2005. Política de Privacidad